COMO QUITAR LA PUBLICIDAD DE LAS APLICACIONES DE ANDROID

Recibes una notificación y no es lo que esperabas, sino que se trata de una publicidad que ni tan siquiera sabes de dónde sale, al igual que ocurre también con los iconos que se instalan como por arte de magia en la pantalla de inicio de tu Android. ¿Qué es todo esto? Se trata del camino por el que han optado muchos desarrolladores para ganar dinero con sus apps, vendiendo publicidad sin pedir permiso primero.

A diferencia de lo que ocurre en App Store, en Google Play los desarrolladores de aplicaciones lo han tenido más difícil a la hora de monetizar su trabajo. Sencillamente, parece que, por su carácter abierto, los usuarios de Android no son tan fáciles para acomprar apps. ¿Cómo rentabilizar el esfuerzo invertido en el desarrollo de una aplicación? Pues muchos han optado por publicar sus trabajos de forma gratuita, lo que garantiza un buen tirón en volumen de descargas (base instalada) y con la «característica» oculta de que, a cambio, tú tendrás que soportar unas cuantas dosis de publicidad.


Son varias las empresas a las que se pueden sindicar los desarrolladores de Android para incorporar este tipo de «servicios», por ejemplo, AirPush, que cuenta con 80.393 apps registradas; Moolah Media; Smaato, con SDK para las principales plataformas; LeadBolt; o StartApp.Prácticamente, todas ellas ofrecen los mismos formatos de publicidad que pueden incorporar los desarrolladores, entre los que figuran la instalación de iconos y también el envío de notificaciones o la creación de marcadores «favoritos» (por supuesto, no deseados) en tus navegadores.


Los inconvenientes


Si bien la instalación de apps con publicidad no deseada en la pantalla de inicio de tu dispositivo o de marcadores «favoritos» en el navegador puede resultar molesta, probablemente, el mayor de los problemas sea el derivado de aquellas aplicaciones que han optado por el envío de notificaciones con publicidad. Es una opción muy extendida porque es la que mayores beneficios proporciona a los desarrolladores.

Sin embargo, el perjuicio para el usuario también es mayor, puesto que redunda en un consumo bastante más elevado de la batería. Otro problema colateral de todo esto es que tu Android también funcionará con mayor lentitud como consecuencia de toda esa actividad no deseada. Pero, lo que puede resultar más grave es la exposición de los datos privados frente a este tipo de redes de publicidad o, dicho de otro modo, la información no solicitada que se llevan por el camino durante el funcionamiento de las diferentes publicidades sobre tu máquina.


Herramientas para solucionar el problema


Una vez que ya sabemos por qué ocurre todo esto y también cuáles son los potenciales (y reales) peligros derivados de esta actividad publicitaria no deseada, estas son las herramientas que puedes utilizar para poner solucionar el problema.

Primera Solución

Obviamente, no puede decirse que todas las apps gratuitas utilicen estas redes publicitarias (y otras muchas) con el objetivo de conseguir dinero; pero lo cierto es que así es en su mayor parte. Las menos dudosas son aquellas en las que existe una versión lite cuyo desarrollador publica como muestra de las bondades de un producto para que, una vez probado, se compre la versión de pago.


La próxima vez que sientas la tentación de descargarte una app gratuita invierte primero algo de tiempo en buscar en Internet si es sospechosa de instalar cualquiera de las fórmulas de publicidad fuera de la propia app; o bien si existe alguna otra opción que, por un precio seguramente insignificante, te proporcione la misma funcionalidad y te asegure un funcionamiento del dispositivo libre de cualquier problema.

Segunda Solución

Una de las apps gratuitas que sí se recomienda instalar es Lookout Ad Network Detector. Se trata de una aplicación que explora tu dispositivo Android en busca de aquellas apps que puedan estar utilizando los servicios de las principales redes publicitarias.

De ser así, y en cada caso, mostrará documentación detallada sobre los distintos tipos de publicidades y también la información que estarán recogiendo dichas redes. Si lo deseas, podrás acceder desde dicho listado a la opción que te permitirá eliminarla de tu dispositivo. Esta aplicación también incluye enlaces directos para darse de baja de determinadas redes que ofrecen publicidad dirigida, algo que no está nada mal.

Una vez que pulsamos el botón Start Scan, el programa inicia la exploración de todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo y presenta los resultados de las coincidentes dentro de cada uno de los diferentes apartados: aquellas que recopilan información relativa al dispositivo o de red, las que acceden a información privada, las que recogen información de ubicación, etc.

En cada una de estas categorías no se enumeran las aplicaciones propiamente dichas, sino que se incluyen las diferentes redes de publicidad detectadas en cada una de ellas, marcando entre paréntesis la cantidad de aplicaciones detectadas. Cuando damos un toque sobre cada una de las anteriores entradas, es cuando recibimos información ampliada. La parte superior incluye, ahora sí, el listado de las aplicaciones instaladas en el dispositivo y que hacen uso de dicho servicio, mientras que en el área inferior obtenemos una descripción sobre las cuestiones tocantes a la privacidad por parte de dicha red y también el comportamiento que muestran.

Dando otro toque sobre el icono de rueda dentada asociado a cada una de las aplicaciones, en la anterior pantalla, es cuando accederemos a las opciones de desinstalación; en el caso de que así lo consideres.

Tercera Solucion

La red AirPush es una de las más utilizadas por los desarrolladores. Como no quiere ser la «mala» de la fiesta, no complica que los usuarios se den de baja de su red de publicidad, aunque, eso sí, se quedará con elIMEI de su teléfono en su base datos, al igual que hará con los datos que hasta entonces probablemente haya recogido.


No obstante, la letra pequeña de su política de privacidad indica que esa información no almacena, vende o distribuye ningún dato personal identificable.Si lo deseas, también es posible hacer este mismo proceso manualmente desde el sitio web de AirPush.