TRUCOS PARA SER UN EXPERTO EN WHATSAP



Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp está presente en la mayoría de smartphones del planeta. Sé un experto de WhatsApp con estos diez trucos imprescindibles.

  • Cómo eliminar el doble check azul

La privacidad es uno de los temas que más preocupan a los usuarios, de ahí que muchos no entendieran que en una de sus últimas actualizaciones, WhatsApp incluyera un doble check para marcar los mensajes enviados y un doble check azulpara marcar los mensajes enviados y leídos. Si no quieres que los demás sepan cuándo has leído sus mensajes, entra en "Configuración > Cuenta > Privacidad" y desmarca la opción "Confirmaciones de lectura". De esta manera, no tendrás la obligación de contestar un mensaje sólo porque lo hayas leído, sino que lo harás cuando quieras o puedas.

  • Cómo recordar mensajes importantes

De media, y tirando bajo, todos estamos en una decena de grupos de WhatsApp, que sumados a las conversaciones que tenemos individualmente con otras personas hacen un total de... muchos mensajes al día. ¿Cómo recordar los verdaderamente importantes? WhatsApp ofrece la opción de marcar como "favoritos" algunos mensajes. Para ello, mantén pulsado el mensaje que quieres guardar y márcalo con el símbolo de la estrella. Para recuperar esos mensajes destacados, ves a "Configuración > Mensajes destacados". Aparecerá el mensaje, el día del envío y la persona que lo ha dejado.

  • Cómo mencionar a alguien en un grupo

Aunque WhatsApp pertenece a Facebook desde 2014, cuando la compañía de Mark Zuckerberg la adquirió por 19 mil millones de dólares, la aplicación de mensajería bebe del sistema de menciones que ha popularizado Twitter. Si estás en un grupo y quieres dirigirte únicamente a una persona, escribe una arroba (@) y directamente la aplicación te listará todos los miembros de ese grupo. Selecciona uno y tu mensaje tendrá un destinatario concreto.

  • Cómo mandar gifs
Internet sería un mundo más aburrido sin los gatitos y sin los gifs. Sería un mundo peor. Afortunadamente, WhatsApp se ha subido recientemente al carro de los gifs en una de sus últimas actualizaciones. Para mandar gifs, basta con que sigas el proceso habitual para enviar una foto, es decir, clicando sobre el "+", sólo que ahora se ha habilitado en la parte inferior izquierda de la aplicación una biblioteca interna de gifs. Busca el gif por su temática (basket), protagonista (Messi), animal (gato) u objeto (coche) y la aplicación te listará todas las opciones disponibles.



  • Cómo emplear la negrita o la cursiva 

WhatsApp permite aplicar negritas, cursivas o tachados a sus mensajes. Para colocar un texto en negrita basta con que lo coloques entre asteriscos (*texto*); para colocarlo en cursiva, haz lo mismo pero entre guiones bajos (_texto_); y para tachar el mensaje necesitamos el símbolo de aproximado (~texto~). 

  • Cómo ocultar tu foto de perfil 

Volviendo al asunto de la privacidad, WhatsApp también permite que ocultemos nuestra foto de perfil, o que limitemos su visibilidad a las personas que queremos. Para elegir quién quieres que vea tu foto de perfil dirígete a "Configuración > Cuenta > Privacidad" y en "Foto de perfil" activa el alcance de ésta: todos, mis contactos o nadie. Si clicas sobre nadie, tu perfil no mostrará foto. 

  • Cómo editar una imagen 

Aunque no es Photoshop, WhatsApp también tiene su pequeño editor de fotografía en el que podremos agregar texto, emojis o dibujar con colores sobre una imagen de nuestra biblioteca. Para ello, basta con que elijas una fotografía a enviar y en la parte superior se habilitarán estas opciones. Ten en cuenta que todo lo que introduzcas (emojis, texto) en la foto podrá ser manipulado posteriormente: tamaño, color... Con algo de arte podrá hacer instantáneas tan simpáticas como ésta:



  • Cómo eliminar la descarga de archivos automática 

Como hemos explicado anteriormente, estamos en muchos grupos a la vez, lo que implica que recibimos muchas imágenes o vídeos a lo largo del día que, a la larga, pueden reducir de forma considerable la memoria de nuestro teléfono. Lo más recomendable es que WhatsApp no descargue de forma automática ningún archivo de los que recibas. Para definir esta configuración vete a "Configuración > Uso de datos y almacenamiento" y en "Auto-descarga de multimedia" desmarca todas las oppiones (imágenes, audio, vídeos o documentos). Ahora, cada vez que recibas un archivo que sí quieres guardar, tendrás que especificarlo desde el propio archivo. 

  • Cómo expulsar a alguien de un grupo 

Si eres administrador de un grupo tendrás la potestad para expulsar o incluir nuevos miembros. Si quieres expulsar a alguien, clica sobre el nombre del grupo y en la lista de participantes presiona sobre el contacto no deseado. Se habilitará un listado de acciones entre las que se encuentra "Eliminar a". De la misma forma, si quieres que un contacto sea administrador, sigue el mismo proceso y ejecuta la acción "Hacer admin. del grupo". Recuerda: sólo podrás llevar a cabo estas acciones si eres el administrador del grupo. 

  • Cómo ocultar tu última hora de conexión 

Y cerramos este repaso a los trucos de WhatsApp con otro asunto que tiene que ver con la privacidad: nuestra última hora de conexión. Si no quieres desvelar cuándo has estado utilizando la aplicación, vete a "Configuración > Cuenta > Privacidad" y en "Últ. vez" marca la opción "nadie".